Barbie: la increíble campaña de marketing para la película

Te explicamos el secreto de por qué la campaña de la película Barbie es una excelente clase de marketing para cualquiera.

Mattel a la pantalla grande

La película de la icónica muñeca de la empresa Mattel (productora también del filme) es uno de los temas más populares y comentados en el último tiempo, logrando ser tendencia y generar un nivel de expectación y hype increíble.

Barbie: la increíble campaña de marketing para la película
De acuerdo con Pinterest, las búsquedas de Barbie han aumentado en un 1.000% respecto a 2022.

Desde que se anunció la fecha de estreno, la emoción de la audiencia ha aumentado hasta el punto de agotar las preventas para el debut en muchos cines.

¿Cómo se logró que millones de personas en todo el mundo quieran ver la película?

Rosado en todas partes

La campaña desarrollada para promocionar la película, a diferencia de otras que apuntan a un nicho en específico, ha sido de alcance masivo.

Barbie: la increíble campaña de marketing para la película
Barbie tiene una identidad de marca tan fuerte, que sólo basta un lienzo con su color indicando la fecha de estreno.

Intervenciones en espacios públicos, cobertura en medios y noticias, contenido viral en redes sociales, publicidad vial, etc. Claramente se definió un público objetivo muy amplio al que comunicar a través de distintos canales, medios y formatos.

Alianzas con otras marcas

¿Conoces la técnica del cobranding? Así se llama cuando dos o más marcas colaboran para ofrecer un producto o servicio por un tiempo limitado.

En el caso de Mattel, la colaboración con otras marcas trasciende todo tipo de industrias y negocios que se sumaron a la promoción de la película.

Un helado Barbie de la empresa Pinkberry, patines de Impala Skate, las versiones digitales de los automóviles de Barbie y Ken para el juego Forza Horizon 5 de Xbox, una colección de ropa limitada de Forever 21.

Incluso la segunda mayor compañía de seguros de EE.UU., Progressive Corporation, se sumó a la campaña con un anuncio promocionando la película:

 

¿Una noche con Ken?

Bueno, no precisamente, pero la Casa de Ensueño Malibú de Barbie se podrá alquilar por Airbnb con todos los accesorios y cuartos del juguete original.

Barbie: la increíble campaña de marketing para la película
La alianza entre Mattel y Airbnb permite convertir un juguete en una verdadera experiencia de storydoing para las personas.

Pero eso no es todo…Ken será el anfitrión del hospedaje ¡Así es, el propio Ryan Gosling entrega las llaves para la estancia de una noche!

I’m a Barbie Girl, in a Barbie World

Si leíste la frase anterior y en tu cabeza sonó la canción de Aqua, entonces pon atención a lo siguiente.

Barbie: la increíble campaña de marketing para la película
Margot Robbie ha sido embajadora de marca de la película al lucir atuendos de Barbie en toda alfombra roja y evento alrededor del mundo.

Probablemente una de las mejores tácticas de esta campaña fue la colaboración con artistas de fama mundial para el soundtrack de la película.

Nicky Minaj y Ice Spice crearon el tema «Barbie World», y luego Dua Lipa asestó el golpe final con el lanzamiento de «Dance the night», una pegajosa canción que ya tiene más de 110 millones de reproducciones en Spotify:

 

¿Qué podemos aprender de todo esto?

Pues muchas cosas, pero sí hay algo que queda demostrado con el ejemplo de Barbie, es que trabajar la marca es fundamental para el éxito de una empresa.

Desarrollar un relato coherente, una imagen reconocible y una identidad única, es lo que diferencia a las grandes marcas que trascienden en la historia.

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