Estos consejos son ideales si estás empezando un negocio, buscas aumentar ventas o quieres comenzar a trabajar tu marca (o todas las anteriores).
Si bien pueden parecer básicos, los 5 tips que te compartimos a continuación son fundamentales para toda estrategia de marketing. Y aunque no lo creas, muchas de las empresas que fracasan lo hacen por no tener en cuenta estos elementos.
I. Con el objetivo por delante
Antes de empezar a avanzar, primero debes saber adonde quieres llegar. Es clave establecer cuáles serán los objetivos que esperas conseguir al trabajar el marketing de tu negocio.
Como de seguro habrás leído en alguna parte, estos deben ser SMART; es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales (SMART por sus siglas en inglés Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Timely).
II. El clásico análisis FODA
Así es. Por muy repetido que parezca, esta es una herramienta confiable y que nunca falla, así que te sugerimos no saltarte esta etapa.
El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) te permitirá construir una estrategia de marketing acorde a las características de tu negocio, considerando fortalezas y debilidades (aspectos internos), así como oportunidades y amenazas (externos a tu organización).
III. Mira lo que hace el resto
Sin afán de imitar y copiar lo que otras empresas hacen, siempre es conveniente realizar un análisis del mercado para identificar quiénes son tus competidores y cómo poder diferenciarte del resto.
Esto te ayudará en muchos aspectos, como encontrar tu propuesta de valor y mejorar la forma en que te comunicas con tu audiencia.
(Un bonus: siempre es bueno analizar qué están haciendo empresas en otros países del mundo).
IV. ¿A quién le hablarás?
Ok, ya tienes claro tus objetivos, hiciste un análisis FODA de tu negocio y estudiaste a la competencia. Ahora es momento de encontrar tu audiencia ideal.
En marketing, no es cosa de empezar a publicar en redes sociales, participar en eventos y promocionar tus productos o servicios así nada más.
Primero detente y pregúntate, ¿estás comunicando a cualquier persona, o a potenciales clientes que te podrían comprar?
Identificar y conocer a tu audiencia te permite ser más eficiente en tus acciones de marketing y crear mensajes que sean relevantes para las necesidades y deseos de tus clientes.
V. Atrévete a ser diferente
En un mercado cada vez más competitivo y saturado, en el que las personas tienen un sin fin de opciones para elegir dónde gastar su dinero, ser diferente es casi una obligación.
Claro, esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero tampoco es imposible. No temas romper los esquemas y ser creativo al momento de pensar en el relato, personalidad e identidad visual de tu marca.
Si necesitas asesoría u otro servicio para mejorar tu marketing, escríbenos a hola@agenciamanta.cl y pongamos manos a la obra.