Negocios 2023

Ya comenzó el año y es importante que tu negocio esté listo para los desafíos y el nuevo contexto en el que se tendrá que desenvolver.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había proyectado un crecimiento económico para Chile de 1,8% en 2022 y un 0% en 2023. Sin embargo, la misma institución luego aseguró que la actividad económica se está moderando con rapidez y que el crecimiento interanual del PIB se recuperará en el último trimestre de 2023.

Esta última información es esperanzadora para empresas y negocios, pero hay que considerar que nos encontramos en un escenario fluctuante. Probablemente presenciemos una mayor sensibilidad de los consumidores a cambios en precios y una menor disposición de compra.

Entonces, ¿cómo vender tus productos y/o servicios estratégicamente?

La pandemia nos enseñó que el marketing y el branding adquieren una nueva relevancia y protagonismo en instancias complejas para la sociedad. Es fundamental por ejemplo para retener clientes, atraer otros nuevos, mantenerte presente en la mente de los consumidores, comunicar lo que estás haciendo, entregar valor a través de tus productos y/o servicios, etc.

Para eso, lo primero que podrías hacer es establecer tus objetivos de negocio para este año que, como de seguro habrás leído en alguna parte, deben ser SMART. Es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales (SMART por sus siglas en inglés Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Timely).

En base a esos objetivos, podrás ordenar y adecuar tu estrategia de negocio y tu estrategia de marca para que las acciones que desarrolles apunten a alcanzar esos objetivos.

Sitio web, una importante carta de presentación.

Otra forma de prepararte adecuadamente para este año es revisar y hacer un diagnóstico de tu sitio web o, si no tienes uno, quizá es tiempo de crearlo.

Supongamos que vendes alfombras y las personas buscan en Google “alfombras para comprar”, ¿aparecerías en los resultados de búsqueda? Quizá no en las primeras páginas, pero sí es fundamental contar con una presencia mínima en buscadores para que potenciales clientes te puedan encontrar.

Una vez que las personas ingresen a tu sitio web, este debe invitar a conocer tus productos y/o servicios de forma clara, rápida y atractiva mediante una UX (User Experience) estratégica.

Redes sociales

Ok, si no tienes un sitio web, o tal vez ya tienes uno pero quieres sumar nuevos puntos de contacto, las redes sociales son una excelente alternativa.

Instagram, TikTok, Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otras. Debes estar presente y activo en las redes sociales que tu público objetivo utiliza diariamente.

Es importante construir una presencia digital que te acerque a las personas, te permita aumentar tu alcance para nuevos clientes y te ayude a destacar sobre la competencia.

Revisa aquí los servicios con que te podemos apoyar.

El “logo” de tu marca.

Hablando de destacar sobre el resto, ¿cómo luce tu marca hoy en día? ¿tiene una imagen estratégica que refleja la identidad de tu negocio?

Recuerda que uno de los primeros puntos de contacto con potenciales y actuales clientes es tu “logo”, ya sea un logotipo, isotipo, imagotipo o isologo (clic aquí para conocer en qué se diferencian).

¿Tienes uno? Si es así, felicitaciones. Es importante contar con un identificador gráfico que los clientes asocien inmediatamente con tu negocio.

Para que las personas te recuerden y generen un vínculo emocional con tu marca, una buena opción es crear un “logo” profesional, estratégico, creativo y poderoso.

Bueno, en ningún caso queremos abrumarte cuando leas esto. Por el contrario, esperamos que aproveches esta información y consejos para empezar marzo con todo e impulsar tu negocio este año.

Si en algún momento necesitas apoyo con alguno de estos puntos u otro de los servicios que ofrecemos en Agencia Manta, puedes escribirnos a hola@agenciamanta.cl y te responderemos a la brevedad.

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