Insights del Chile 2023

Para entender a tus clientes necesitas entender sus motivaciones, deseos, frustraciones y miedos. Quizá este artículo te pueda ayudar con eso.

La Vulca, Taco Alto y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron un estudio para recoger los principales comportamientos y actitudes de la sociedad chilena.

La investigación, llamada Chilenografía, destaca 12 tendencias para 2023.

A continuación revisaremos unas cuantas de ellas:

El futuro y el placer es ahora.

Los chilenos sienten que han postergado por mucho tiempo el gozo y bienestar que merecen debido a la incertidumbre experimentada en el pasado reciente.

Un 51% de las personas encuestadas en el estudio afirma que ha postergado “cosas que le hacen feliz” por no saber qué le depara el futuro.

Esta es una oportunidad para las marcas de entregar disfrute y soluciones al gozo en el corto plazo.

Tercera Edad más visible.

Sin duda un segmento etario que se encuentra relegado, olvidado y, muchas veces, en situación de vulnerabilidad en Chile.

Tan es así, que un 48% de los encuestados “tiene miedo de llegar a viejo” por la incertidumbre y condiciones que ello implica.

Es importante y necesario considerar a estas personas como un segmento válido de consumo que necesita visibilización. 

No hobby, no glory.

La pandemia cambió completamente la forma de relacionarnos con nuestros pasatiempos.

Lo que antes era un hobby, ahora es un estilo de vida que busca la felicidad y el bienestar, al mismo tiempo que redefine nuestro propósito en la vida.

Si los pasatiempos hoy son parte esencial de la vida e identidad de los consumidores, es clave que las marcas los identifiquen y promuevan para conectar con sus audiencias.

Bienestar total.

Vivir sin estrés y tener tiempo para hacer lo que nos gusta. Así piensan los chilenos actualmente sobre su bienestar.

Un equilibrio íntegro entre salud mental, física y proyectos personales donde el trabajo ya no es el objetivo principal de la vida, sino un medio.

De hecho, un 46% de los encuestados afirma que vivir sin estrés es un reflejo de que a una persona “le va bien en la vida”.

Se sugiere entonces que los productos y servicios que ofrecen las marcas sean un aporte real y valioso al bienestar de sus clientes.

¿Cómo es el chileno?

Al parecer nadie lo sabe, o muchos no lo consideran algo tan importante.

Sólo un 37% de las personas encuestadas afirma sentir un nivel de orgullo “Alto” por Chile.

El estudio afirma también que los chilenos nos autopercibimos de forma negativa (consumistas, machistas, clasistas, etc), lo que refleja una importante crisis de identidad nacional.

Las marcas que generen una mayor identificación con la “chilenidad” y la cultura nacional, lograrán generar vínculos fuertes (y necesarios) con los clientes.

Puedes revisar aquí el estudio original. Este artículo corresponde a un análisis e interpretación personal de la investigación mencionada, reflejando únicamente el punto de vista y opinión de Agencia Manta.

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