Tendencias consumidores 2023

Tal como vimos en la Parte 1 , la empresa Euromonitor escogió 10 tendencias globales de consumo que influirán sobre el mercado este año.

Ya vimos cinco de ellas, aquí te contamos sobre el resto:

Vivir el presente

Si bien los consumidores de hoy cuentan con una menor disposición de compra, igualmente desean disfrutar del “aquí y ahora”.

Luego de la pandemia, las personas han aprendido a valorar más su salud, felicidad y tiempo.

Por eso quieren soluciones flexibles y rápidas a sus necesidades, para también satisfacer ciertos deseos impulsivos.

Es cierto que el escenario económico es complejo, pero los clientes buscan un valor emocional agregado en productos y servicios.

Desean invertir en su felicidad y esperan que las marcas puedan ayudarlos a cumplir ese objetivo.

Back to reality

La vida híbrida llegó para quedarse, pero cada vez más personas regresan a la presencialidad en sus trabajos, rutinas y compras.

Los negocios deben estar listos para atraer, cautivar y entretener a sus clientes en los puntos de contacto offline.

Un 39% de los consumidores encuestados en el estudio de Euromonitor, afirma que en los próximos cinco años una mayor parte de sus actividades cotidianas se realizarán en persona.

Es decir, las empresas deberán ofrecer experiencias valiosas a sus clientes para ayudarlos a redescubrir el mundo.

Poder femenino

Hoy en día las consumidoras exigen más que nunca la igualdad femenina y una representación justa por parte del mercado.

La preferencia de consumo se continuará inclinando hacia aquellas marcas que aporten a la igualdad de género y se alineen a los nuevos valores.

Es muy importante adaptar la comunicación para que los mensajes se respalden en acciones concretas que aporten a la causa en cuestión, y que no sólo sea un eslogan publicitario puntual.

La búsqueda del equilibrio

La pandemia, economía e incertidumbre del mundo actual, ha provocado niveles de estrés nunca antes vistos en la población mundial.

Un 45% de los consumidores encuestados dijo sentirse bajo una presión constante para hacer las cosas en 2022, y un 55% cree que será más feliz en los próximos cinco años.

Las personas quieren trabajar sin tener que sacrificar su salud mental. Buscan recuperar su felicidad y bienestar de forma íntegra.

Es entonces cuando las empresas deben ofrecer productos y servicios que respondan a sus necesidades inmediatas y sean un aporte para sus vidas.

Generación Z

Si todavía no existe un magíster en la Generación Z, deberían inventarlo.

Responder y satisfacer a estos nuevos consumidores ya no es una opción para las empresas, es una obligación para sobrevivir en el tiempo.

Disruptivos, progresistas, altamente digitales y defensores de sus convicciones. Los consumidores de la Generación Z están reescribiendo las reglas del juego en redes sociales, el consumo y las modas.

Es clave que los negocios sean transparentes con su propósito y demuestren claramente de qué forma están mejorando la vida de estos nuevos consumidores.

¿Quieres leer más contenido como este? Todas las semanas subiremos un nuevo artículo a nuestro blog de Agencia Manta.

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