Revisamos 10 tendencias globales de consumo que veremos este año según un estudio de la empresa Euromonitor.
¿De qué te sirve saber esto? Conocer esta información permite que los negocios se anticipen a los cambios y puedan predecir las motivaciones de compra. Además, ayuda a las empresas a satisfacer de mejor forma las necesidades de sus clientes.
En esta Parte 1, te explicamos brevemente cinco de las diez tendencias que analizamos:
Automatización Auténtica
No hay duda de que la inteligencia artificial, tecnología y automatización, son herramientas útiles y provechosas que nos ayudan a ahorrar tiempo, dinero y otros recursos.
Sin embargo, se produce aquí una contradicción en los consumidores. Por una parte desean que el proceso de compra sea rápido y ejecutivo, pero por otra, necesitan aquel toque personal y humano.
De hecho, un 50% de los consumidores encuestados en el estudio afirman sentirse cómodos hablando con un humano para atención al cliente.
Por el contrario, un 19% dice sentirse cómodo con un bot automatizado en sitio web.
Es decir, la robótica y automatización debe funcionar como un complemento a la experiencia humana.
Presupuesto limitado
Esto es algo que ya sabemos, pero es importante detallar sus consecuencias.
La situación económica, la inflación y la escasez de suministro han aumentado el costo de la vida. Con ello, los consumidores se han vuelto más cuidadosos con su dinero.
En este escenario las empresas tendrán que estudiar constantemente sus cadenas de abastecimiento y sus productos. Es necesario si quieren rentabilidad y ganancias en el corto plazo.
Controlar el scroll
Si bien las personas pasan horas y horas en redes sociales al día, en el último tiempo hemos comenzado a escuchar conceptos como «detox» o “salud digital”.
Sucede que muchas personas se frustran de navegar sin sentido en internet y diversas aplicaciones durante gran parte del día. Pero realmente es el contenido el que no les parece atractivo.
Las empresas y negocios tienen el desafío de proporcionar contenidos valiosos y soluciones personalizadas a sus problemas.
Las personas quieren emplear su tiempo en redes sociales e internet, pero quieren aprovecharlo en algo útil (por ejemplo, leyendo este artículo y otros de Agencia Manta).
Ecoeconómicos
El consumo consciente y la preferencia por opciones que sean amigables con el planeta, es una tendencia que disminuyó con la pandemia y el aumento del costo de vida.
Sin embargo, las personas han comprendido que consumir menos o en nuevas formas, es en sí un aporte a la sostenibilidad.
Por ejemplo, un 34% de los consumidores encuestados estuvo dispuesto a comprar artículos de segunda mano en 2022.
Las empresas deberán ofrecer soluciones a sus clientes que consideren una reducción en el consumo debido al impacto positivo que esto tiene en el medioambiente.
Game on
Los videojuegos ya no son sólo para gamers jóvenes con audífonos grandes y una silla futurista.
La brecha generacional cada vez desaparece más respecto a las consolas de videojuego y deportes electrónicos.
Incluso, hay muchas personas que sólo observan y comentan partidas de juegos online, participando de forma pasiva en la actividad.
Esto constituye una gran oportunidad para las marcas de promocionar sus productos y servicios en las plataformas y personas que influyen sobre estos públicos.
¿Te gustó este artículo? La próxima semana publicaremos la Parte 2 con las tendencias globales de consumo que faltan.