Si ofreces productos o servicios a otros negocios, quizá te ha pasado que concretar ventas es más complejo de lo que pensabas.
Sucede que en las negociaciones B2C el factor emocional es un importante decidor de compra, y por tanto se puede aprovechar de mejor forma.
Por otra parte, en el caso B2B la decisión es más analítica, pausada y en base a datos.
Esto puede ser más desafiante en el contexto económico actual de 2023 en Chile y el mundo.
Entonces, ¿cómo potenciar las ventas de tu negocio?
En primer lugar hay que recordar que no existe una fórmula mágica.
Todo varía según las características de tu empresa, el contexto, propuesta de valor, precios, industria, rubro, etc.
Pero aquí te dejamos 4 tips gratuitos para ventas B2B que puedes aplicar sin importar los bienes o servicios que ofrezcas.
I. Observa qué ocurre a tu alrededor
Es importante comprender el estado actual de la demanda de tu producto o servicio.
Identifica también quiénes son los competidores en tu rubro y observa sus acciones de marketing, ¿qué están comunicando a potenciales clientes?
Entender sus estrategias y tácticas te puede ayudar a conquistar nuevas audiencias.
Escríbenos a hola@agenciamanta.cl si necesitas servicio de benchmarking.
II. Conoce a tu buyer persona mejor que nadie
Tu buyer persona es aquella que generalmente toma la decisión final sobre la adquisición de tu producto o servicio.
Visualízala, ¿qué edad tiene? ¿cuáles son sus motivaciones, intereses y dolores? ¿dónde trabaja, en qué cargo?
Este tipo de preguntas te ayudará a ajustar y dirigir tus mensajes a un tipo de perfil determinado.
III. Customer journey: no pierdas de vista a tus clientes
El customer journey es una herramienta que permite plasmar cada una de las interacciones, puntos de contacto y etapas que realiza una persona para comprar en tu empresa.
Por ejemplo, puedes identificar qué acciones hace y cómo se siente la persona en cada punto de contacto, ya sea hasta realizar la compra o también postventa.
Así podrás rediseñar la experiencia de tus clientes y crear un mejor embudo de conversión.
IV. Hora de la reunión
Si tus bienes o servicios están alineados con las necesidades del potencial cliente, intenta reunirte presencial o virtualmente con él.
Las negociaciones B2B generalmente conllevan más riesgo y deliberación para concretarse, y es tu tarea generar una relación de confianza con el cliente.
Intenta contactarlo de la forma más directa posible para llegar al verdadero determinante de la compra.
Si te interesa alguno de los servicios que ofrecemos en Agencia Manta, escríbenos a hola@agenciamanta.cl y te contactaremos a la brevedad.