Al momento de gestionar el marketing, por lo general existen dos alternativas que eligen las empresas para trabajar su marca: construir su propio equipo interno (in-house) o con una agencia externa.
En este artículo, exploramos las ventajas y desventajas de ambas opciones y te explicamos por qué una estrategia híbrida podría ser la clave para el éxito.
Equipo in-house
Un equipo de marketing interno puede ofrecer una inmersión total en la cultura y los valores de la empresa. Además los colaboradores están empapados en la visión de la compañía, tienen una cohesión fuerte y una comunicación fluida.
Ventajas:
Con la camiseta puesta: Los equipos internos comprenden intrínsecamente la marca y su voz, lo que puede resultar en una coherencia y autenticidad difíciles de igualar.
Mayor Control: Mantener el proceso en casa puede ayudar a un mayor control sobre las estrategias, el tiempo y los recursos utilizados.
Desventajas:
Falta de Variedad: Un equipo interno puede carecer de la diversidad de ideas que una agencia externa puede aportar.
Recursos limitados: Las limitaciones presupuestarias pueden dificultar la formación constante y la ejecución de estrategias y acciones innovadoras.
Agencia de marketing
Las agencias de marketing ofrecen una perspectiva fresca y un flujo constante de nuevas ideas. Como ya tienen mucha experiencia con diversas industrias, son capaces de anticipar riesgos y generar una explosión de creatividad que puede revitalizar una marca estancada.
Ventajas:
Equipos multidisciplinarios: Las agencias (las buenas al menos) cuentan con un equipo talentoso que abarca diversas disciplinas, como diseño gráfico, marketing, comunicaciones y negocios.
Flexibilidad: Pueden adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del cliente y están al tanto de las tendencias del mercado.
Desventajas:
Comunicación: No todas las agencias se dan el tiempo para escuchar al cliente, entender sus necesidades y responder a tiempo.
Falta de conexión: Pueden carecer de la pasión e involucramiento necesario que siente el cliente con su empresa y propósito.
Opción híbrida: lo mejor de ambos mundos
Eficiencia de recursos: La flexibilidad permite optimizar recursos, sobre todo para startups y empresas en crecimiento.
Colaboración: Es mejor tener la frescura creativa y la experiencia externa de una agencia, combinada con la pasión y autenticidad de tu equipo interno.
Saber delegar: Puedes encargar a una agencia aquello que te resulta más difícil, para que con tu equipo se concentren en el core del negocio.
Una estrategia híbrida que combine elementos de una agencia externa y un equipo in-house, podría ser la clave para desbloquear el potencial máximo de tu estrategia de marketing.
Si quieres trabajar en equipo para potenciar tu marca, escríbenos a hola@agenciamanta.cl y te contactaremos a la brevedad.