Ahora que empieza 2024, es el momento perfecto para reflexionar sobre las lecciones de marketing que nos deja 2023.
Al observar lo sucedido y nuestro trabajo como agencia durante el año pasado, en MANTA identificamos 5 aprendizajes que nos parecen importantes para el futuro de las marcas.
1. La supervivencia del más adaptado
Las marcas que han logrado sobrevivir a los últimos cambios (IA, automatización, realidad aumentada, etc) son aquellas que investigaron estas nuevas tecnologías, aprendieron a usarlas y las adoptaron a su estrategia de marketing para transformarse internamente.
Si bien estos cambios han generado rechazo en algunas personas, la verdad es que tal como sucedió con la imprenta, el ferrocarril, la electricidad y el internet, las empresas deberán adaptarse al nuevo contexto para seguir siendo competitivas.
2. Marcas que conectan emocionalmente
La conexión emocional se ha convertido en un pilar fundamental del marketing, y las marcas que mostraron empatía y autenticidad durante este año, cultivaron relaciones más profundas con su audiencia.
El 2023 nos recuerda que, en un mundo digital, la autenticidad es la moneda más valiosa para captar la atención de usuarios constantemente expuestos a sobreinformación multimedial.
3. Propósito e impacto positivo
Este año hemos presenciado un aumento en la importancia de las marcas con propósito.
Las empresas que adoptan y comunican un propósito más allá de las ganancias financieras, ganan la lealtad de sus clientes. Esto siempre y cuando sus acciones efectivamente tengan un impacto positivo y respalden sus declaraciones.
4. Contenido interactivo en el centro
El 2023 ha consolidado la era del contenido interactivo. Las empresas que experimentan con los nuevos formatos, como realidad aumentada y encuestas interactivas, logran un mayor engagement.
La participación de la audiencia ya no es un plus en las estrategias de contenido, es una obligación para obtener buenos resultados.
5. Si nos organizamos, ganamos todos
Las colaboraciones estratégicas han surgido como una fuerza que impulsa el éxito de las empresas, sobre todo de aquellas de mediano y pequeño tamaño.
Las alianzas creativas amplían el alcance, generan experiencias únicas y permiten eficiencia de recursos (en algunos casos). No sólo es conveniente para cada negocio involucrado, sino que fomenta la innovación y el crecimiento.
¿Qué se viene para 2024?
Vaya uno a saber. Algunos sostienen que será el año de la IA, TikTok, microinfluencers, placement digital, etc…
Pero, en un mundo cambiante, acelerado e impredecible, es difícil conocer con certeza el futuro. Más bien, las marcas deben estar atentas a su entorno y adaptarse de la mejor forma posible.