“Ahora que gran parte de la población en Chile está vacunada y estamos regresando a la presencialidad, todo volverá a ser como antes”.
Si estás de acuerdo con esta afirmación, te sugerimos continuar leyendo este artículo, porque la verdad es que no, ya nada volverá a ser como antes. Es más, nos encontramos frente a un contexto inédito en el que una nueva adaptación del mercado y sus consumidores está recién comenzando.
Regresemos en el tiempo al año 2020, cuando se produjo el primer punto de inflexión:
Pandemia. Coronavirus. Cuarentenas. La propagación del COVID-19 en el mundo y en Chile forzó a empresas y consumidores a la digitalización y el aprendizaje de nuevas habilidades y herramientas.
De acuerdo con el Índice de Transformación Digital de Empresas 2020 (ITD) elaborado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y PMG Business Improvement, en 2020 se produjo un avance en el nivel de madurez digital de las empresas en Chile respecto al año anterior:
– En 2019 un 44% de las empresas mostraba niveles de desarrollo de “Principiante Digital” o “Analógico”, mientras que en 2020 esta cifra se redujo a un 32%.
– La cantidad de empresas en etapa de “Avanzado” o “Líder Digital” aumentó en un 11% entre 2019 y 2020.
Los consumidores también cambiaron:
– El año pasado las ventas por comercio electrónico aumentaron en un 55% respecto a 2019.
– En marzo 2020 un 33% de los consumidores compraron online, mientras que en enero 2021 aumentaron a un 85%.
– La composición de compradores online cambió según género y grupo socioeconómico, y variaron los hábitos y canales de compra.
Estos cambios reflejan “la primera adaptación” que impulsó la pandemia. Pero, ¿nos encontramos en el mismo escenario?
El escenario es distinto. Los consumidores cambiaron radicalmente. Ahora tienen otros intereses, hábitos y valoran nuevos aspectos del mercado.
La persona que se acostumbró a ordenar comida y productos por delivery durante 2020, no dudará 1 segundo en optar por otro local si se le retira esa opción.
Nos encontramos ante una “segunda adaptación”: La necesidad de las empresas de aprender y actuar frente a este nuevo perfil de consumidores y el regreso gradual a la presencialidad.
¿Está listo tu negocio para este desafío? ¿Cómo te comunicarás con tus clientes ahora?
Es necesario reformular la estrategia y el enfoque actual de tu marca para lograr un buen posicionamiento y desarrollo en este nuevo contexto.
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Fuentes:
ITD 2020: https://cutt.ly/DW9xmdY
Perspectivas del Comercio Electrónico 2021: https://cutt.ly/HW9xEoM